Cruz Roja Mexicana, con el apoyo de Kleen Bebé, realizó una jornada más de mastografías gratuitas sin dolor, ahora en las instalaciones del Hospital Central de la Ciudad de México, en Polanco, con lo que esta intervención cumplió ocho meses con beneficios directos para 2 mil 850 personas del Estado de México y la capital del país.
Andrés Quintero Leyra, Coordinador Estatal de Servicios Médicos en el Estado de México y la Ciudad de México de Cruz Roja Mexicana, apuntó que el objetivo de esta iniciativa es detectar de forma temprana casos de cáncer de mama y otras patologías de la mama, en mujeres y hombres, y hacer las referencias médicas necesarias para su atención oportuna.
Detalló que Cruz Roja Mexicana, a través de donantes como Kleen Bebé, hace estas campañas de forma gratuita a la población, como una alternativa de medicina preventiva en beneficio de los que menos tienen.
Quintero Leyra comentó que en esta ocasión se contó con la participación también de la Jurisdicción Sanitaria de la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, que brindó gratuitamente estudios de hemoglobina glucosilada para detectar diabetes, lípidos como el colesterol alto, y ejecutó detecciones tempranas para cáncer cervicouterino.
Precisó que, por instrucción del Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Jorge Forastieri Muñoz, la institución, gracias al apoyo de empresas socialmente responsables, como Kleen Bebé, diversifica y amplía sus servicios médicos, con lo que ha sido posible beneficiar a los habitantes de municipios mexiquenses como Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Coacalco, Ecatepec, Huixquilucan, Teotihuacán, Toluca, Lerma y Metepec, y las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, en la Ciudad de México.
Por su parte, Ana Laura Robles Quijano, Coordinadora Nacional de Movilización de Recursos de Cruz Roja Mexicana, dio a conocer que, en coordinación con Kleen Bebé, se llegará a más de 3 mil mastografías gratuitas y sin dolor al término del mes de noviembre del 2024, en el Estado de México y la Ciudad de México.
Explicó que las mastografías que se aplican son sin dolor, sin radiación, por lo que se pueden realizar a personas desde los 21 años en adelante, incluyendo a embarazadas o quienes están lactando; también se aplican a hombres ellos también registran casos de cáncer de mama.
“Estamos salvando vidas desde los niños hasta los adultos, 2 mil 850 mastografías realizadas; hemos beneficiado además a más de mil pacientes con telemedicina, con lo que podemos detectar síntomas para enfermedades crónico-degenerativas”, indicó.
Señaló que, en caso de que alguno de los estudios realizados detecte cáncer, se refiere a la persona a alguna institución pública de salud para que reciba tratamiento temprano, y, si se requiere, se trabaja con fundaciones de la sociedad civil para que se garantice la recuperación del paciente sin que tenga costo para las personas.
Por último, afirmó que prevenir es mejor que lamentar, porque si se trabaja desde la prevención, alimentación, hábitos saludables, convivencia familiar y comunicación, se pueden salvar más vidas.
“También estamos ayudando a la economía del país, de la familia y de la propia sociedad, sale más barato prevenir que atender cualquier emergencia”, recordó Robles Quijano.